BCIA Hispanoamerica

Bienvenidos a la sección Biofeedback Certification International Alliance – Hispanoamérica (BCIA-H)

BCIA-Hispanoamérica orienta y apoya a los profesionales que desean certificarse en Bio y/o Neurofeedback, considerando su nivel de experiencia (reciente ingreso o avanzado).  

En el 2016, la Sociedad Mexicana de Bio y Neuroretroalimentación (SMBN), A.C., estableció un convenio con la BCIA, para que México, como país afiliado, facilite la certificación de los profesionales de la salud que acrediten tener los conocimientos teóricos y prácticos para aplicar la bio y neuro-retroalimentación. Posteriormente, BCIA-México se convirtió en BCIA-Hispanoamérica, una asociación civil autónoma, con el fin de apoyar la certificación en todos los países latinoamericanos de habla hispana.

BCIA-Hispanoamérica es responsable de supervisar la certificación en Bio y Neurofeedback, asegurándose que los candidatos a certificarse cumplan con los requisitos educativos y de supervisión, ajustándose a las normas éticas de la BCIA y la BCIA-H. Los profesionales de Bio y Neurofeedback en Hispanoamérica podrán certificarse apegándose a los lineamientos definidos por ambas asociaciones y tendrán que aprobar el examen de la BCIA.

CERTIFICACIÓN

Se deben de cumplir y acreditar los siguientes requisitos:

  • Tener una cédula profesional en un área de la salud (que corresponde a la licencia para ejercer una profesión requerida por parte de la BCIA).
  • Curso didáctico de formación en bio o neurofeedback, avalado por la BCIA (apegado a sus lineamientos).
  • Curso acreditado o créditos universitarios que avalen los conocimientos de neuroanatomía y neurofisiología.
  • Copia de título (nivel licenciatura) en un área de la salud (sujeta a aprobación por parte de la BCIA-M).
  • Acreditar el proceso de tutoría que avala el manejo clínico y técnico del bio o neurofeedback.  
  • Aprobar el examen escrito de certificación de la BCIA.

El primer paso consiste en enviar la solicitud y la documentación correspondiente, incluyendo una carta de presentación, al comité de la BCIA-H. La BCIA-H informará al solicitante si todos los requisitos se cumplen satisfactoriamente y coordinará con el candidato a certificarse y la BCIA, las posibles fechas y sedes para presentar el examen escrito.

Proceso de recertificación en Neurofeedback

Pasos:

  1. Acreditar al menos 36 horas de formación continua en instituciones avaladas por BCIA, universidades públicas o privadas, sociedades médicas y/o instituciones de salud. 3 horas de la formación tendrán que ser en ética profesional. Si no puedes completar este requisito también existe la opción a tomar el examen de certificación escrito.
  2. Revisar los Estándares Profesionales y Principios Éticos de Biofeedback de BCIA para asegurarse de que los comprende y los cumple plenamente.
  3. Completar y enviar la solicitud de recertificación en línea (bcia.org), incluyendo una copia de la licencia o cédula profesional.
  4. Será notificado por parte del equipo de BCIA-Hispanoamérica que su solicitud fue recibida y deberá pagar a esta organización los derechos para que sus documentos sean revisados y aprobados.
  5. Una vez revisada y aprobada su documentación, recibirá una última solicitud de pago directamente del equipo de BCIA para completar el proceso de recertificación.
  6. Recibirá por correo una copia de certificado actualizado.

Las cuotas de recertificación varían de acuerdo al grupo del país perteneciente y a la fecha de la realización de su certificación. Mientras más pronto en el año te recertifiques, mayor beneficio económico.

 

GRUPO 2

Argentina, Chile, México y Uruguay

GRUPO 3

Bolivia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú y Venezuela

GRUPO 4

Honduras

 

  

 

Antes del 30 de junio

Julio 1 – Octubre 31

Después del 1 de noviembre

GRUPO 2

175 USD

200 USD

225 USD

GRUPO 3

125 USD

150 USD

175 USD

GRUPO 4

75 USD

100 USD

125 USD

 Cualquier duda contactar a [email protected]

Contacto

La solicitud en inglés puede descargarse en el sitio de la BCIA; si desea una solicitud en español favor de enviar un correo a [email protected], proporcionando nombre completo y profesión.